Friday, July 9, 2010

El más grande misterio.


En libros, películas, televisión, me ha interesado el tema de lo que sucede después de morir. En 2001 Odisea Espacial, después de viajar distancias estelares Dave llega a un cuarto de hotel, un cuarto de hotel de antiguo. Ese lugar fue construido por los extraterrestres usando sus recuerdos, para ayudarlo a llevar un cambio que lo esperaba. En ese cuarto se desharía de las últimas trazas de humanidad que tenía, para después emerger como una entidad que tuviera una parte activa en el Universo. Alguien que pudiera viajar a través del espacio usando un sistema de transporte que estaba tejido de forma inherente en la superficie misma del espacio-tiempo. Para mi ese cuarto de hotel es el lugar en donde uno deja de ser, el lugar en donde durante los últimos segundos nos preguntamos si seremos una parte activa del plan del Universo o si estos órganos humanos dejaran de funcionar y solo habrá una gran oscuridad.

En la película de Inteligencia Artificial, David, de nuevo un David, se le concede su más grande deseo: pasar un día con su mamá, después de haber esperado miles de años. Los robots, crean con algún método su casa, y de nuevo su madre. El despierta en esa casa donde la conoció por primera vez; preparan el desayuno, juegan, y mientras eso sucede la luz del sol empieza a cambiar; cerca del final esa luz es ahora naranja brillante y cobija a toda la casa. Por una última vez David abraza a su mamá y se prepara a dormir. Un día perfecto, sólo un día perfecto. Para mí significa como la riqueza de un solo día, horas minutos, con las personas importantes en nuestra vida, esa breve paso del tiempo es ese estado de plenitud, de grandeza, donde las palabras encuentras su frontera. Esos momentos es la recompensa, el estado de gracia más grande que podemos obtener dado el hecho de que somos simples seres humanos.

En Lost, al final Jack descubre que está en un lugar después de su muerte; ahí encuentra de nuevo a esas personas, ahí el puede dejar ir las cosas que antes no podía, ese peso en su pecho, esa sensación al despertar, al final se prepara para ir a otro lugar ahora que a encontrado de nuevo a esas personas.

Ese lugar final, el cuarto de hotel, la casa de David, la iglesia de Lost, en esos lugares los personajes se dan cuenta que todo valió la pena, todo, porqué de nuevo tendrás otro día perfecto y mientras el final de ese día se acerca, al final cuando acaba es cuando los personajes se preparan para el misterio mas grande, el misterio que creo aún no podemos comprender.

No comments: